visita a mi Blog

martes, 6 de junio de 2017

Percibir el propio cuerpo en el espacio

Percibir el propio cuerpo en el espacio.
La noción de espacio el niño la adquiere con cierta lentitud.   Al principio tiene un contesto muy concreto del espacio: su casa, su calle; no tiene siquiera idea de la localidad en que vive. Pero esa noción se desarrolla más rápidamente que la de tiempo, porque tiene referencias más sensibles. El niño de seis o siete años no esta aun en condiciones de reconocer lo que es su país desde el punto de vista Geográfico y es probable que piense que "Venezuela" es la ciudad donde vive, y/o, que "Caracas" es su barrio o sector residencial; los niños que viajan a otras ciudades o a países vecinos, en cambio, aprenden rápidamente a diferenciar ciudad y país. Hasta los ocho o nueve años, no se adquiere la noción de espacio geográfico, por eso la lectura de mapas y de globos terráqueos no es una labor sencilla, pues requiere una habilidad especial para interpretar numerosos símbolos, signos  y captar las abstracciones que estos medios suponen. 

Resultado de imagen para como explicar el cuerpo en el espacio en los niños


En el tiempo 
Las palabras ahora, hoy, ayer y mañana pueden señalar en su uso, cada vez un sector distinto del tiempo real. En los niveles evolutivos prematuros, el niño se orienta en el tiempo a base de signos esencialmente cualitativos extra temporales.
El posterior desarrollo de las aptitudes para una más correcta localización y comprensión del orden de sucesión se relaciona con la toma de conciencia de las dependencias causales y del dominio de las relaciones cuantitativas de las magnitudes del tiempo.
El sentido de temporalidad, es decir, la noción de tiempo es una de las más difícilmente accesibles a los escolares entre ocho y los doce años. Si se hace un análisis detenido de las descripciones de piaget   respecto de las diferentes capacidades de aprendizaje de los niños a través de sus etapas de desarrollo cognitivo, se puede ver que las nociones de espacio y tiempo surgen y se desarrollan lentamente, casi confusamente. A menudo se puede ver, desde la experiencia práctica, que durante los primeros 10 años de vida los niños tienen un difícil trabajo para "hacerse la idea" de cómo es el desarrollo del tiempo con que medimos la historia, o de lo que significan los espacios que están más allá de lo que él o ella conoce.


En las relaciones con el entorno 

Imagen relacionada


Resultado de imagen para los niños en la calle jugando de animación


Resultado de imagen para los niños en la calle jugando de animación
Resultado de imagen para los niños en el parque jugando de animación


Resultado de imagen para los niños en la iglesia jugando de animación





10 comentarios:

  1. Para Le Boulch (1972) es "El espacio es la diferenciación del "yo" corporal respecto del mundo exterior". El espacio en los niños/as es de mucha importancia en como ellos pueden desarrollarse en el medio en que los rodea. Me parece muy bien los aportes que se encuentran ya que como docentes se debe ir teniendo en cuenta lo que nos dice piaget que cada niño tiene diferentes formas de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  2. exelente informacion para ayudar a los niños gracias por buenos aportes para desarrollar a la niñez

    ResponderEliminar
  3. exelente informacion para ayudar a los niños gracias por buenos aportes para desarrollar a la niñez

    ResponderEliminar
  4. exelente informacion para ayudar a los niños gracias por buenos aportes para desarrollar a la niñez

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante información! Te felicito

    ResponderEliminar
  6. Muy buen aporte excelente información

    ResponderEliminar
  7. Muy buen aporte excelente información

    ResponderEliminar
  8. Exelente reporte esta muy interesante

    ResponderEliminar
  9. Exelente reporte esta muy interesante

    ResponderEliminar