La noción de espacio el niño la adquiere con cierta lentitud. Al principio tiene un contesto muy concreto del espacio: su casa, su calle; no tiene siquiera idea de la localidad en que vive. Pero esa noción se desarrolla más rápidamente que la de tiempo, porque tiene referencias más sensibles. El niño de seis o siete años no esta aun en condiciones de reconocer lo que es su país desde el punto de vista Geográfico y es probable que piense que "Venezuela" es la ciudad donde vive, y/o, que "Caracas" es su barrio o sector residencial; los niños que viajan a otras ciudades o a países vecinos, en cambio, aprenden rápidamente a diferenciar ciudad y país. Hasta los ocho o nueve años, no se adquiere la noción de espacio geográfico, por eso la lectura de mapas y de globos terráqueos no es una labor sencilla, pues requiere una habilidad especial para interpretar numerosos símbolos, signos y captar las abstracciones que estos medios suponen.
En el tiempo
Las palabras ahora, hoy, ayer y mañana pueden señalar en su uso, cada vez un sector distinto del tiempo real. En los niveles evolutivos prematuros, el niño se orienta en el tiempo a base de signos esencialmente cualitativos extra temporales.
El posterior desarrollo de las aptitudes para una más correcta localización y comprensión del orden de sucesión se relaciona con la toma de conciencia de las dependencias causales y del dominio de las relaciones cuantitativas de las magnitudes del tiempo.
El sentido de temporalidad, es decir, la noción de tiempo es una de las más difícilmente accesibles a los escolares entre ocho y los doce años. Si se hace un análisis detenido de las descripciones de piaget respecto de las diferentes capacidades de aprendizaje de los niños a través de sus etapas de desarrollo cognitivo, se puede ver que las nociones de espacio y tiempo surgen y se desarrollan lentamente, casi confusamente. A menudo se puede ver, desde la experiencia práctica, que durante los primeros 10 años de vida los niños tienen un difícil trabajo para "hacerse la idea" de cómo es el desarrollo del tiempo con que medimos la historia, o de lo que significan los espacios que están más allá de lo que él o ella conoce.
En las relaciones con el entorno
Para Le Boulch (1972) es "El espacio es la diferenciación del "yo" corporal respecto del mundo exterior". El espacio en los niños/as es de mucha importancia en como ellos pueden desarrollarse en el medio en que los rodea. Me parece muy bien los aportes que se encuentran ya que como docentes se debe ir teniendo en cuenta lo que nos dice piaget que cada niño tiene diferentes formas de aprendizaje.
ResponderEliminarexelente informacion para ayudar a los niños gracias por buenos aportes para desarrollar a la niñez
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ResponderEliminarMuy interesante información! Te felicito
ResponderEliminarMuy buen aporte excelente información
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ResponderEliminarExcelente aporte.
ResponderEliminarExelente reporte esta muy interesante
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